viernes, 9 de febrero de 2018

Sentimiento costalero - Los Maravilla

(Piropos, 1991)

- Es un martes, es un martes por la tarde, la Calzá está más bonita.
La Calzá está más bonita, es un martes por la tarde, la Calza está más bonita,
la rosa cantando está de alegría en las hermanitas.
De alegría en las hermanitas,  porque sale nuestra Virgen, Señora la Encarnación,
nuestro Cristo de la sangre y el de la Presentación.
Que los niños están tocando, callarse, decían,
los hermanos costaleros mueren con su cofradía.

- Yo he visto hombres, yo he visto hombres llorar, de emoción y de alegría.
De emoción y de alegría, yo he visto hombres llorar, de emoción y de alegría,
hombres que cuando lloraban a cristo se parecían.
A cristo de parecían, yo he visto en los costeros a hombres que iban diciendo,
aunque yo muera empujando a ti te subimos al cielo.
Son cosas de aquí del pueblo, del pueblo de María,
son cosas que da esta tierra son cosas de Andalucía.

- Por la calle, por la calle Francos ya, cuando va de recogía.
Cuando va de recogía, por la calle Francos ya cuando va de recogía,
los candelabros rozando y un silencio estremecía.
Un silencio estremecía, los pasos los costalero mas cortito todavía,
Cristo la Presentación parece que andar quería.
Roncos de tanto gritar sin voz decían,
levantarlo por el ciego que va en nuestra cofradía.

- Bajo el rojo, bajo el rojo palio va, la virgen de mis amores.
La virgen de mis amores, bajo el rojo palio va, la virgen de mis amores,
entre varales de plata, entre claveles y flores.
Entre claveles y flores, virgen de la Encarnación, virgen guapa y sevillana,
eres manantial de amor de tu barrio la calzada.
No me aparto de tu palio y quiero, llevarte,
ay quien fuera costalero y mí fuerza a ti gritarte.