miércoles, 25 de enero de 2017

El Cachorro - El Sanlu

(Soy de Sanlúcar, 1995)


- Me dejo caé en el puente y tiro mis penas al agua.
Se ha criao en este ambiente, siempre bailando en la Cava,
to las tardes cruza el puente, a mi me han dicho la gente tiene novia en la campana.
Y yo que no escucho a nadie, dicen que mujer casada siendo gitana mi sangre,
yo no paro de acordarme del Cachorro de Triana.

- Te lo cuento por encima si no eres de Triana.
La leyenda del Cachorro es la historia de un gitano que al otro lao del río,
tuvo locos amoríos con la mujer de algún payo.
Y un hidalgo en un caballo cegó su vida en la Cava,
y un escultor que iba andando talló su rostro gitano pal Cachorro de Triana.

- Por él suspira la fuente y veinte hembras gitana.
Es todo tan semejante a lo que un día le pasara,
aquel gitano galante por culpa de enamorarse una noche de una paya.
Su mare le lava el pelo, de un Cristo tiene la cara,
cierro los ojos y veo que lo llevan costaleros por el puente de Triana.

- Dicen que soy más gitano que un canastito de caña.
Dicen que cruza la puerta, que cierra un hombre casao,
y mi conciencia lamenta que se repita la leyenda el día menos pensao.
Y vuelve por la mañana cuando no lo espera nadie de Triana a la campana
de la campana a Triana a venganza huele el aire.

- ESTRIBILLO –
Se ha dejao el pelo largo,
y le ha dao por decir,
y le ha dao por decir,
tiene que matar a algún payo,
al pie del Guadalquivir.