domingo, 20 de noviembre de 2016

Dijo la Señora - Juan Valladares

(Que me quiten lo bailao, 1992)

- De noche y por las arenas, yo me encontré a una Señora;
tirabuzones colgaban, del sombrero de Pastora.
Le pregunté: ¿Quién eres? ¿Por qué vienes tan sola? 
Dijo la Señora: soy el rocío, que tu alma riega, agua de amores, que adentro llega.

-  Venía con la Señora, un chiquillo de la mano,

el Pastorcillo traía, un resplandor en los labios.
Y un eco de la altura, seguía pregonando...Dijo la Señora: soy luminaria, para tu sombra, la que te escucha cuando me nombras.

- Era un nido su sombrero de amapolas y de espigas

y su esclavina corinto, propia de las peregrinas.
La oscuridad del campo se derramaba fría.Dijo la Señora: soy el camino que llega al Cielo; subo las penas, bajo el consuelo.

- La noche, por despedirse, fue levantando su velo,

y se colaban las luces del oriente marismeño.
La luz cogió a los pinos en lo mejor del sueño.
Dijo la Señora: voy a mi pueblo que allí me esperan... Y al alejarse supe quién era.